INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Minicometas

Las minicometas o cometas miniatura suelen tener unos tamaños que oscilan entre 1 y 30 cm como máximo. Hasta ahora he construido varias de estas pequeñas cometas:

Minicometa india: construida con papel lokta de color natural, varillas de bambú para el armazón, papel y barniz de decoupage para la decoración:

Minicometa india. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa india
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Minicometas DIN A4: construidas con papel de oficina DIN A4 y varillas de bambú. Están decoradas con dibujos en negro mediante un sello y tinta, rotulador o impresora de inyección de tinta. (Cómo hice una minicometa cuadrada) (Cómo hice una minicometa hexagonal) (Cómo hice una minicometa pentagonal) (Cómo hice una minicometa rectangular)

Minicometas DIN A4. De izquierda a derecha:  cuadrada, pentagonal, hexagonal y rectangular. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometas DIN A4. De izquierda a derecha:
 cuadrada, pentagonal, hexagonal y rectangular
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


 



Minicometa búho: mide 26 x 19 cm. Está construida con papel de oficina decorado con impresora de chorro de tinta. Consta de dos varillas de bambú para el larguero y travesaño:

Minicometa búho. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Minicometa mariposa amarilla y negra: mide 25 x 19,5 cm. Está construida con papel de oficina decorado con impresora de chorro de tinta. Consta de dos varillas de bambú para el larguero y travesaño doblado para formar un diedro en las alas:

Minicometa mariposa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa mariposa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Minicometa mariposa de plumas: mide 7 x 4 cm. Las alas están hechas con plumas pintadas en naranja y decorada con polvo de purpurina de varios colores. El cuerpo es de papel engomado y pintado. La cola es una tira de papel Decopatch. Para la línea he utilizado un hilo de coser de poliéster enrollado en un corcho de botella como carrete: 


Minicometa mariposa de plumas. Construida por Juan Antonio Muñoz (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa mariposa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Minicometa mariposa de plumas. Construida por Juan Antonio Muñoz (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa mariposa de plumas en su caja
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más: Minicometas o cometas miniatura, en este mismo blog.