INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Materiales para construir el armazón de la cometa

Los materiales para construir el armazón de una cometa deben ser lo más ligeros y resistentes posibles para el tipo de cometa que se va a fabricar.

Tradicionalmente se han utilizado materiales naturales, como la caña, bambú y madera, pero actualmente los más utilizados son el plástico, la fibra de vidrio y la fibra de carbono, cuyas características permiten diseñar cometas con mayores prestaciones. 

Tipos de varillas para el armazón. De arriba a abajo: bambú, madera, fibra de vidrio, fibra de carbono.  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Tipos de varillas para el armazón. De arriba a abajo:
bambú, madera, fibra de vidrio, fibra de carbono. 
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El bambú es uno de los materiales más utilizados desde la antigüedad por su resistencia, ligereza y flexibilidad. Se puede conseguir fácilmente en los viveros y bazares de chinos.

Armazón de una cometa fabricado  con varillas de bambú.  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de una cometa fabricado 
con varillas de bambú. 
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El bambú puede ser trabajado con cierta facilidad, pero requiere alguna experiencia y cierta técnica específica para la selección y utilización de estas varillas. En el siguiente vídeo podemos ver el proceso completo de división del bambú por el maestro Jiro Yonezawa:

División del bambú

Al cortar longitudinalmente una caña de bambú se obtienen varillas aplanadas con nudos prominentes. En este vídeo se enseña la técnica para tratar estos nudos y dejar la varilla lo más uniforme y resistente posible:


Tratamiento de los nudos en las varillas de  bambú

La madera es el material más accesible y asequible, pero es menos resistente y flexible que el bambú. Normalmente se utilizan varillas cilíndricas de pino o haya, de entre 4 a 8 milímetros de diámetro, pudiéndose conseguir en diferentes longitudes. Al elegirlas se debe evitar aquellas que se encuentren dobladas o que tengan vetas o nudos.


Cómo hacer un armazón con varillas de madera

Cuando se construyen cometas celulares o de caja se suele utilizar tubo de plástico (polietileno) para unir las varillas en diferentes ángulos:

Uniones de varillas de madera con tubos de polietileno (Foto: Juan A. Muñoz)
Uniones de varillas de madera
con tubos de polietileno
(Foto: Juan A. Muñoz)

Los tubos de fibra de vidrio y de fibra de carbono constituyen el mejor material para la construcción del armazón por su gran resistencia y ligereza. La fibra de vidrio, con relación al carbono, es más pesada y flexible, y más barata.

Armazón con varillas de fibra de vidrio (Foto: Juan A. Muñoz)
Armazón con varillas de fibra de vidrio
(Foto: Juan A. Muñoz)

Las varillas de fibra de vidrio pueden ser huecas o macizas, mientras que las de carbono normalmente son huecas. Los diámetros más utilizados en ambos casos son de 1 a 8 mm, aunque algunos tubos de carbono para ciertos modelos de cometas llegan a medir 2,5 cm.

Armazón con tubos de fibra de carbono (Foto: Juan A. Muñoz)
Armazón con tubos de fibra de carbono
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para unir las varillas se utilizan conectores especiales y para proteger los extremos unos tapones de goma:

Conectores y tapones para varillas de carbono (Foto: Juan A. Muñoz)
Conectores y tapones para varillas de carbono
(Foto: Juan A. Muñoz)

Al cortar una varilla de cualquiera de estos materiales es fácil que se astillen los extremos si no se toman precauciones. Es recomendable recubrir la zona de corte con algún tipo de cinta adhesiva y luego cortar con una sierra para metales o con una sierra rotatoria, procurando serrar primero todo el contorno dando vuelta a la varilla hasta llegar al centro. Por último se suavizan los bordes del corte, bien con la propia sierra rotatoria, con una lima, una lija o quemándolos con cuidado.


Cómo cortar varillas de carbono


Cómo cortar tubos de fibra de carbono con sierra rotatoria