INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer cometas tradicionales

Cuando construyo una cometa tradicional sigo normalmente las mismas fases. Primero elijo el diseño y los materiales más apropiados para su construcción. En el caso de utilizar bambú debo preparar las varillas, después construir el marco, preparar la cubierta, ensamblar el marco y la cubierta, decorar la cometa, colocar los cabos de la brida y por último equilibrar la cometa. El orden de estas fases puede variar de unas cometas a otras.

Elección del diseño: es recomendable elegir un diseño sencillo para las primeras cometas y luego progresar a diseños más complejos a medida que se adquiere experiencia en la construcción. En este ejemplo he seleccionado la cometa japonesa Yakko. 
     
Boceto del diseño de la cometa japonesa Yakko (Foto: Juan A. Muñoz)
Boceto del diseño de la cometa japonesa Yakko
(Foto: Juan A. Muñoz)

Selección de los materiales para para hacer el marco de la cometa: el marco es el armazón rígido que mantiene la forma de la cometa. Los materiales tradicionales pueden ser de bambú, caña, varillas de madera y varillas de fibra de vidrio o carbono. En el caso de utilizar bambú o caña, antes hay que preparar adecuadamente las varillas, dividiendo el bambú en el ancho requerido y afilarlo y alisarlo hasta alcanzar el grosor deseado. Es muy importante utilizar guantes para evitar lesiones con las afiladas astillas del bambú.

Dividiendo bambú con un cuchillo japonés (Foto: Juan A. Muñoz)
Dividiendo bambú con un cuchillo japonés
(Foto: Juan A. Muñoz)

Preparación de las varillas de bambú  (Fotos: Juan A. Muñoz)
Preparación de las varillas de bambú 
(Fotos: Juan A. Muñoz)


Corte del bambú para preparar las varillas  (Fotos: Juan A. Muñoz)
Corte del bambú para preparar las varillas 
(Fotos: Juan A. Muñoz)

El bambú es un material muy duro que enseguida embota los cuchillos al cortarlo, por lo que hay que afilarlos con frecuencia.


Afilado de cuchillos a la piedra bajo el agua (Foto: Juan A. Muñoz)Afilado de cuchillos a la piedra bajo el agua (Foto: Juan A. Muñoz)
Afilado de cuchillos a la piedra bajo el agua
(Foto: Juan A. Muñoz)


Construcción del armazón de la cometa: existen dos alternativas para construir el marco. La primera es unir las varillas sujetándolas mediante hilos apropiados según el plano elegido. La segunda es montar el marco sobre la cubierta de la cometa sujetando las varillas a la vela mediante pegamento, bolsillos o lazos, dependiendo de los materiales elegidos.


Armazón de una cometa (Foto: Juan A. Muñoz)
Armazón de una cometa (Foto: Juan A. Muñoz)

Las varillas de bambú se pueden doblar al fuego empleando una vela o un mechero de alcohol:

Curvado de una varilla de bambú al fuego (Foto: Juan A. Muñoz)
Curvado de una varilla de bambú al fuego
(Foto: Juan A. Muñoz)


Elección del material para cubrir el marco de la cometa: la cubierta de una cometa tradicional puede ser de papel, seda, tela, bolsas de plástico o nailon. El papel es un material muy adecuado ya que existe una gran variedad de papeles que se diferencian en su gramaje (relación peso/superficie), grosor, resistencia y decoración (colores y estampados). Además es muy sencillo trabajar con él (se corta y pega fácilmente) y se puede decorar con distintas técnicas (pinturas acrílicas, acuarelas, ceras, decoupage, etc).


Tipos de materiales para la vela de una cometa.  De abajo a arriba: papel estampado, ripstop, papel japonés, papel metalizado. (Foto: Juan A. Muñoz)
Tipos de materiales para la vela de una cometa. 
De abajo a arriba: papel estampado, ripstop,
papel japonés, papel metalizado.
(Foto: Juan A. Muñoz) 


Elaboración de una plantilla en papel con el diseño para estar seguro de que su forma y tamaño cubrirán adecuadamente la cometa. El dibujo de este patrón se podrá calcar en el papel de la cubierta para decorarlo posteriormente. 

Boceto en la cubierta de papel de la cometa (Foto: Juan A. Muñoz)
Boceto en la cubierta de papel de la cometa
(Foto: Juan A. Muñoz)


Corte del material de la cubierta y fijación al marco de la cometa: con el papel se utilizan distintos tipos de pegamento. La cola blanca, más o menos diluida, es un excelente adhesivo para la mayoría de los papeles y la cola de contacto es aconsejable cuando se utiliza Tyvek. Para papeles metalizados, mylar o celofan se puede utilizar cinta adhesiva de doble cara. Con ripstop o telas se deben coser bolsillos para introducir las varillas del marco.




Fijación de la cubierta de papel al marco de la cometa (Foto: Juan A. Muñoz)
Fijación de la cubierta de papel al marco de la cometa
(Foto: Juan A. Muñoz)


Decoración de la cubierta con pinturas apropiadas: para el papel es aconsejable utilizar pinturas acrílicas y para la seda, las pinturas para tela. En el caso del ripstop se cosen los motivos decorativos denominados "apliques".


Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas (Foto: Juan A. Muñoz)


Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas (Foto: Juan A. Muñoz)
Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas
(Foto: Juan A. Muñoz)


Unión de la brida a los lugares correctos del marco: la brida es el conjunto de hilos que conectan la cometa a la línea de vuelo. Según el diseño de la cometa, los cabos de la brida tienen unas longitudes determinadas para conseguir el ángulo apropiado con el que la vela se opone al viento, repartiendo la tensión de los hilos por la estructura de la cometa. 


Colocación de la brida en la cometa (Foto: Juan A. Muñoz)
Colocación de la brida en la cometa
(Foto: Juan A. Muñoz)


Equilibrado de la cometa: por último, la cometa debe ser equilibrada cuidadosamente para que las dos mitades tengan el mismo peso. Para corregir un desequilibrio, es mejor tratar de eliminar el peso de un lado en lugar de añadir peso a la otra mitad. 

Comprobando el equilibrado de la cometa (Foto: Juan A. Muñoz)
Comprobando el equilibrado de la cometa
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para saber más: