INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice mi cometa Tutankamón

He diseñado y construido esta cometa basándome en la máscara funeraria del faraón Tutankamón (1334-1325 a.C.), procurando ser lo más fiel posible al diseño original y respetando los detalles más importantes de esta magnífica obra egipcia:


Cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa Tutankamón (vista frontal)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa Tutankamón (vista posterior)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Cometa simétrica con la faz del monarca pintada en color oro; ojos subrayados por un perfil que se extiende hacia las sienes; cejas largas y elegantes que también se extienden hacia las sienes; un amplio collar rematado con la cabeza de dos halcones sobre los hombros; la cabeza de buitre y de la cobra en la frente del soberano, símbolos de la autoridad sobre el Bajo y Alto Egipto; la barba postiza con incrustaciones azuladas; el nemes o tocado funerario de tela con sus franjas horizontales en azul y oro; orejas con grandes perforaciones para poder lucir amplios pendientes.

Observando la máscara original de Tutankamón  (Foto: Ana Romero)
Observando la máscara original de Tutankamón
(Foto: Ana Romero)

La máscara original mide 54 cm de largo, sin embargo la cometa es algo más grande. Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en mm, mostrando en color morado las varillas de bambú:

Plano de la cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz.  (Foto: Juan A. Muñoz)
Plano de la cometa Tutankamón
(Foto: Juan A. Muñoz)

AB: varilla de bambú de 775 x 5 x 3 mm
CD: varilla de bambú de 371 x 3 x 2 mm
EF: varilla de bambú de 565 x 5 x 3 mm
GH: varilla de bambú de 515 x 4 x 2 mm
AM: 750 mm; HJ: 330 mm; HL: 280 mm

Las varillas que forman el contorno de la cometa tienen una sección de 3 x 2 mm, aproximadamente.

La brida va sujeta en los puntos J y L señalados con un círculo naranja en el plano. 

El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Para doblar el bambú que forma el contorno de la cometa calentaba las zonas apropiadas con la llama de una vela o con la punta de un soldador eléctrico, según me convenía. El perímetro del marco está formado por cuatro varillas de bambú unidas entre sí. Para la unión de la parte superior utilicé unos pequeños tubos de goma. En la parte central del marco la varillas están pegadas con cola blanca.

Marco de bambú de la cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Juan A. Muñoz)
Marco de bambú de la cometa Tutankamón
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para unir las varillas de bambú utilicé hilo torzal de poliéster muy resistente. Las uniones las reforcé con cola blanca. En las dos varillas horizontales inferiores coloqué unos tensores con hilo de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) por si al volarla era necesario curvar la cometa para darle más estabilidad.

Armazón de bambú de la cometa Tutankamón . Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López.  (Foto: Juan A. Muñoz)
Armazón de bambú de la cometa Tutankamón
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para la cubierta de la cometa utilicé papel japonés “Tosa shi” con un gramaje de 52 g/m2. Antes de colocarlo dibujé en él los trazos principales de la máscara. Posteriormente pegué el papel al armazón con cola blanca.

Cubierta de la cometa Tutankamón (vista frontal). Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López.  (Foto: Juan A. Muñoz)
Cubierta de la cometa Tutankamón (vista frontal)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Cubierta de la cometa Tutankamón (vista posterior). Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Juan A. Muñoz)
Cubierta de la cometa Tutankamón (vista posterior)
(Foto: Juan A. Muñoz)

La siguiente tarea era la más laboriosa, entretenida y precisa, es decir, decorar la cometa con pinturas acrílicas de varios colores semejantes a los originales: oro amarillo, oro rojo, azul lapislázuli, turquesa, rojo y negro.

Pintando la cubierta de la cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Juan A. Muñoz)
Pintando la cubierta de la cometa Tutankamón
(Foto: Juan A. Muñoz)

El último paso era atar la brida en los puntos señalados en el plano anterior y ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo.

Mostrando la cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Ana Romero)
Mostrando la cometa Tutankamón
(Foto: Ana Romero)

Finalmente sujeté varias colas de unos 6 metros de longitud en colores azul y oro en el nudo de amarre que había preparado en la parte inferior del larguero central. ¡Ya estaba lista para volar!

Volando la cometa Tutankamón. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Ana Romero)
Volando la cometa Tutankamón
(Foto: Ana Romero)

¡Majestuosa en el cielo azul!