INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer varillas de bambú para las cometas

El bambú es un material muy usado en la construcción de cometas, especialmente en el continente asiático, debido a su versatilidad y bajo coste. Los tallos de bambú son fuertes y duraderos, su corteza exterior tiene un grano específico que se parte y divide fácilmente, mientras que el interior de la madera es resistente y suave.

Bamboo forest, natural light

El bambú se puede conseguir en empresas especializadas a través de Internet o en centros de jardinería y viveros. El problema con estos centros es que el bambú que se vende tiene un diámetro relativamente pequeño y las varas son muy difíciles de dividir recta y uniformemente. Las cañas de bambú deben tener un diámetro de más de 5-6 cm y un espesor de pared de alrededor de 5 mm para obtener resultados muy buenos y fiables.


Caña de bambú de 6 cm de diámetro y 5 mm de grosor
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para trabajar con bambú se requieren básicamente dos tipos de cuchillos, uno grande con forma de cuña para facilitar la división de los tallos de bambú y otro más pequeño para formar y rematar las varillas.


Cuchillo japonés para dividir bambú
(Foto: Juan A. Muñoz)

Perfil con forma de cuña de un cuchillo japonés para dividir bambú
(Foto: Juan A. Muñoz)

Dividiendo bambú con un cuchillo japonés
(Foto: Juan A. Muñoz)

Preparación de una varilla de bambú con un cutter
(Foto: Juan A. Muñoz)


Además es aconsejable disponer de un pequeño cepillo de carpintero, un martillo, un cincel y tijeras de podar para el corte rápido de pequeñas tiras de bambú.



Las varillas de bambú para las cometas suelen tener un ancho de 4-5mm en el lado de la corteza del bambú y un poco menos de 3,5-4mm en el lado opuesto. Para obtener secciones transversales más pequeñas, basta con rebajarlas o dividirlas con un cuchillo.

Para las cometas de combate es aconsejable que la varilla central o espina tenga uno de los extremos más delgado que el otro. De esta manera, el extremo más grueso se coloca en la cola y el extremo más delgado en la nariz de la cometa. Esto permite que la espina sea más rígida en la parte inferior y flexible en la superior, lo que facilita que los giros de la cometa sean más rápidos.




El procedimiento habitual para obtener finas tiras de bambú para nuestras cometas es el siguiente:

  • Cortar el tronco de bambú a la longitud deseada, por ejemplo a 1,2 m, así se podrá dividir fácilmente en tiras rectas utilizando un cuchillo para cortar el bambú.
  • Ahora se trata de dividir el bambú en las piezas que se necesitan. Para ello se pueden hacer marcas con una regla y un bolígrafo en el extremo del tronco por donde se comenzará a dividir el bambú.
  • Utilizando un martillo y el cuchillo grande hacer una incisión en la parte superior del tronco de bambú. Deslizar el cuchillo poco a poco hacia abajo, realizando movimiento laterales para separar las tiras de bambú.
  • Conviene que la hoja del cuchillo sea gruesa en la parte opuesta al filo, así al trabajar el cuchillo de arriba a abajo la forma de cuña obligará al bambú a separarse en tiras. La división del tronco en tiras se puede repetir varias veces en función de la anchura requerida.
  • Para facilitar la división de las primeras tiras obtenidas, es recomendable eliminar parte de los nudos con una cuchilla. Esto evitará que las siguientes divisiones sean desiguales.
  • Cuando las tiras son más delgadas conviene empujar el bambú contra la cuchilla para obtener nuevas varillas más finas. También es posible utilizar un cuchillo más pequeño para este propósito. Otros utilizan un mazo y un cincel para dividir el pedazo de bambú que se sujeta a la mesa de trabajo mediante un gato de carpintero.
  • Eliminar las partes desiguales más obvias de las varillas con un cuchillo. Para fabricar las varillas para el arco de una cometa combatiente es recomendable disminuir el grosor en los extremos.
  • Utilizando un pequeño cepillo de carpintero bien afilado, se puede reducir muy fácilmente el espesor de las tiras de bambú. Debido a la dureza del bambú la cuchilla se embotará muy rápidamente.