INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Minicometas o cometas miniatura


Las minicometas o cometas miniatura suelen tener unos tamaños que oscilan entre 1 y 30 cm como máximo. Pueden volar tanto en exteriores como en interiores:

 

A pesar de su tamaño, algunas de estas cometas son más difíciles de construir correctamente que sus hermanas mayores del mismo tipo, pues estas cometas pequeñas requieren materiales inusuales y técnicas de construcción especiales:


Es posible escalar el plano de una cometa mediana a una en miniatura con los mismos resultados si se eligen adecuadamente los materiales:


Lo más más importante a tener en cuenta es el peso, por lo que hay que procurar utilizar los materiales más ligeros posibles y no utilizar materiales innecesarios.


Para las varillas se puede utilizar bambú en tiras delgadas, ya que es fácil de dividir. Se pueden hacer a partir de los pinchos que se utilizan en las barbacoas. También se pueden usar varillas de madera ligera, como la de balsa, pajitas de bebidas o tubos de fibra de carbono muy finos que venden en tiendas de aeromodelismo. Algunos utilizan monofilamentos de nailon fino, por ejemplo, el de las cerdas de pinceles, que son muy flexibles.


Minicometa mariposa
(Foto: Juan A. Muñoz)

Los materiales para la vela son muy diversos: papel de seda, papel japonés muy fino (washi), papel para decoupage (Decopatch), plumas, plástico de bolsas, mylar, tyvek fino, papel de servilletas o de pañuelos, etc.

Como adhesivos se puede utilizar cola blanca diluida, pegamentos en tubo o cintas adhesivas de doble cara para el plástico.

Para la brida y la línea se puede utilizar hilo de coser de poliéster (torzal) que es muy resistente o hilo de pescar con el grosor más apropiado para el tamaño de la cometa.


El carrete puede improvisarse con un tapón de corcho, un tubo de plástico o de cartón, o utilizar un pequeño carrete de plástico de los que vienen con las cometas infantiles de los bazares chinos. En esta imagen vemos un mini carrete coreano hecho con cerillas (se puede ver su construcción en este vídeo):


Mini carrete coreano hecho con cerillas
(Fuente: Youtube)

También hay que prever un contenedor para almacenar adecuadamente las cometas sin que se dañen, ya que son muy frágiles. Puede ser una caja de cartón, madera, metal o plástico, que sea lo suficientemente grande para acomodar la cometa y el carrete sin que se dañen. Siempre es posible guardar varias cometas en una misma caja. Es recomendable mantener sujeto el carrete en su lugar para evitar que dañe la cometa.


Minicometa en su caja. Construida por Juan A. Muñoz
Minicometa en su caja
(Foto: Juan A. Muñoz)



Para saber más: Planos de cometas miniatura.