INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Talleres de cometas en el aula

En otro artículo de este mismo blog (Cometas en el aula) comentaba que durante una etapa como profesor de Ciencias en un centro educativo organicé talleres de cometas para alumnos de Secundaria. Preparar un taller de cometas en el aula es una actividad divertida e interdisciplinar que fomenta el aprendizaje de diferentes conceptos de ciencia, arte, matemáticas, historia o geografía. También puede aprovecharse para dar a conocer ciertos aspectos culturales de diferentes países, como China, Japón o India, entre otros. 

Lista de reproducción de 7 vídeos sobre cometas en el aula

Un taller de cometas requiere bastante tiempo tanto en su preparación como en su realización. Lo más importante es motivar a los alumnos adecuadamente y enseñarles desde el principio el resultado final de lo que van a hacer. 


Lo ideal es mostrar algún vídeo de festivales de cometas, hablar de los diferentes tipos de cometas, su historia, principales récords, mostrar diferentes tipos de cometas ya montadas y especialmente las que se van a construir en el taller, responder a cualquier pregunta de los alumnos, recalcar los aspectos de seguridad, y sobre todo enseñar a los estudiantes cómo hacer, decorar y volar una cometa. Una opción muy enriquecedora sería invitar a un experto en cometas para dar una breve charla y mostrar algunas de sus cometas.

Cuando los alumnos han terminado de construir sus cometas lo normal es salir al patio del colegio a volar las cometas si es que por fortuna hace un viento favorable.


Algunos consejos útiles que se pueden tener en cuenta:
  • Disponer de suficientes herramientas y materiales para todos los miembros de la clase para que no pierdan tiempo. Si el grupo es grande y hay muy pocas herramientas, los materiales pueden estar ya pre-cortados para acelerar el procedimiento.
  • Si no hay espacio suficiente para cada alumno, pueden trabajar dos o más estudiantes en una misma cometa. Si las mesas resultan demasiado pequeñas se pueden hacer las cometas en el suelo.
  • Tener en cuenta el coste de las cometas que se van a construir. Las herramientas y materiales no tienen por qué ser caros.
  • No es conveniente pedir a los estudiantes que traigan la línea a menos que se especifique el tipo de línea que se requiere. La experiencia demuestra que la mayoría de las líneas que suelen traer son demasiado pesadas para la cometa. No hay que usar hilo de pescar porque es difícil de ver en el campo de vuelo y puede ser muy peligroso.
  • Iniciar el taller mostrando la cometa ya terminada antes de pasar por el proceso de cómo construirla, así los alumnos comprenderán mejor lo que tienen que hacer.
  • Una de las cometas del taller más populares es el trineo. Es fácil de hacer y volar. Para los niños pequeños se podrían hacer cometas de papel plegado que se pueden volar con muy poco hilo unido a una pajita. Para los alumnos mayores se pueden fabricar cometas más complicadas, como una caja, una cometa combatiente o una cometa acrobática.
  • Facilitar a los alumnos las instrucciones impresas y responder a cualquier pregunta que la clase puede hacer sobre la construcción de las cometas.
  • Los alumnos que terminen antes podrían ayudar a otros compañeros, aunque hay que tratar de que toda la clase complete sus cometas al mismo tiempo para crear un buen ambiente de trabajo.
  • Los estudiantes siempre quieren probar sus cometas en cuanto las terminan. Si hay un fuerte viento en ese momento o por el contrario no hay viento suficiente, es mejor volarlas otro día.
  • Por último, los alumnos deben recoger todo y limpiar la clase. No permitir que nadie se vaya sin que haya dejado todo limpio y recogido.


Para obtener más información sobre la organización de un taller de cometas en el aula os recomiendo una excelente guía de La Asociación americana de pilotos de cometas (AKA,American Kiteflier Association) que publicó en 1992 (Kites in the Classroom). Este manual fue traducido al español en 2005 por Batoco Barriletes de Argentina (Cometas en el aula). La asociación Comevientos hizo una revisión para España en 2008 que se puede descargar en este enlace. Esta guía contiene abundante información y varios planos de cometas que se pueden construir en el taller.