INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas en el aula

Durante una etapa como profesor de Ciencias en un centro educativo de secundaria organicé unos talleres de cometas para enseñar a los alumnos a construir y volar unas cuantas cometas simples, planteándoles además algunos problemas básicos sobre el vuelo de las cometas que los estudiantes debían resolver. El entusiasmo y el interés mostrado por los alumnos me llevaron a creer que las cometas pueden ser utilizadas en las aulas como una forma de estimular el interés por una gran variedad de temas.



Muchos maestros y profesores consideran las cometas únicamente como juguetes y no encuentran ninguna razón para incluirlas en el currículo como un instrumento didáctico que pueda ser empleado en el estudio de las ciencias experimentales y otras muchas asignaturas. Sin embargo, el uso de cometas para el desarrollo de proyectos prácticos dentro del plan de estudios, puede favorecer la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes.


Por ejemplo, se puede establecer un proyecto que platee a los estudiantes cómo utilizar una cometa para levantar una cámara para tomar una fotografía de su colegio desde una altura de 50 metros. 

This cradle mounts a camera for 'Kite aerial photography' -g
(Foto: G F from USA (RIG01_03) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons)

Para desarrollar este plan los estudiantes deben resolver varias cuestiones:

  • Determinar el mejor tipo y tamaño de cometa para levantar el peso de una cámara con el tipo de viento predominante en la zona.
  • Desarrollar un mecanismo para disparar la cámara y tomar la fotografía.
  • Averiguar cómo calcular la altura de su cometa. 



Para solucionar estos problemas los estudiantes pueden llegar a entender determinados conceptos de matemáticas, física y tecnología relacionándolos con situaciones significativas, en lugar de aprenderlos como abstracciones.

Por otra parte, hacer una cometa requiere una combinación de varias habilidades: mostrar una destreza manual, saber leer un plano a escala y seguir las instrucciones, y lo más importante, ser capaz de identificar y resolver los diferentes problemas que pueden impedir que una cometa vuele bien. Los estudiantes descubren también la necesidad de la cooperación y la comunicación entre los miembros de un grupo para construir sus cometas de forma eficiente.

Os dejo a continuación algunos enlaces con sugerencias sobre cómo se podrían utilizar las cometas en las aulas: