INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Los festivales de cometas en la India durante el Makar Sankranti

Cada año en enero se celebra en la India el “Makar Sankranti” o “Uttarayan”, el festival que indica la entrada del sol en el signo zodiacal de Makara (Capricornio), es decir, el final de la temporada de invierno y el gradual aumento de la duración de los días. 

El festival no es solo una celebración de temporada, también es una celebración religiosa y para los agricultores de todo el país el comienzo de la temporada de la cosecha. El Makar Sankranti se celebra por los indios en todo el mundo el 14 de enero y en algunas partes de la India continúa hasta el 15 de enero. Es una gran celebración en la que la gente prepara diferentes dulces tradicionales, vuela cometas y decora sus casas con rangolis.


Durante el Makar Sankranti se celebran festivales de cometas en varios estados de la India, una tradición que se ha conservado durante muchas generaciones en la sociedad india. Desde el amanecer, en muchas ciudades los niños y familias enteras suben a las azoteas para volar cometas. Las personas compiten entre sí en combates de cometas, para lo que se requiere una gran habilidad que se consigue con mucho tiempo y experiencia.

En este vídeo podemos ver cómo se fabrican las cometas, los carretes y el manja (hilo) en Gujarat:


Los festivales de cometas se celebran en muchas ciudades como Ahmedabad, Jaipur, Udaipur, Jodhpur, Surat, Vadodara, Rajkot, Hyderabad, Nadiad. Sin embargo el festival internacional más importante se celebra en Ahmedabad (capital de la cometa del estado de Gujarat) que atrae a aficionados y expertos de las cometas de todo el mundo:


Durante estos festivales de cometas  se suelen producir lesiones en personas, bien porque caen desde las azoteas al volar cometas, por sufrir cortes graves con el manja de las cometas o por electrocuciones al entrar en contacto los hilos con cables eléctricos. 

El manja es el hilo abrasivo utilizado en los combates de cometas. Este hilo se recubre con pasta de arroz, colorante y polvo de vidrio para que sea afilado y pueda cortar otras líneas. Algunos manjas son metálicos. El siguiento vídeo muestra cómo se prepara el manja:


Cómo se fabrica Manjha (hilo revestido de vidrio)

El manja es tan afilado que termina hiriendo a personas, aves y otros animales. Los ecologistas denuncian que muchas aves reciben heridas graves o mueren debido a que quedan atrapadas con el manja en los árboles o durante el vuelo de las cometas. Por esta razón las autoridades están prohibiendo el uso de este tipo de hilo durante los festivales de cometas, ya que su uso es peligroso no sólo para las aves, sino también paras las personas.