INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Parafauna

El término "Parafauna" se refiere al lanzamiento en paracaídas de mascotas de peluche (generalmente ositos) desde cometas.


De momento poseo cuatro ositos con sus correspondientes paracaídas. Con los dos mensajeros que tengo he podido lanzar los cuatro a la vez.

Mensajero de doble vela con un oso piloto
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Algunos pilotos de cometas construyen sus propios paracaídas utilizando patrones y cosiendo las diferentes piezas, pero lo más sencillo es utilizar la cubierta de tela o nailon de un paraguas.


Paracaídas hecho con la
cubierta de un paraguas.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Hay varios procedimientos para subir un peluche por la línea de la cometa y soltarlo:

1. El más sencillo consiste en sujetar el oso de peluche a la línea de vuelo por el paracaídas mediante un alambre limpiapipas. Cuando la cometa ha alcanzado una altura adecuada, un fuerte tirón en la línea de vuelo libera el oso de peluche.


(Foto: Juan A. Muñoz)

2. Un segundo procedimiento consiste en fijar el oso a la línea de la cometa mediante este tipo de artilugio que sube junto con la cometa:






Este es el montaje que utilizo para grabar mediante un picavet con una cámara GoPro el salto de un oso piloto:


(Fotos: Juan A. Muñoz)

Después se hace ascender un mensajero que disparará el mecanismo de liberación al chocar contra él, tal como se ve en el vídeo que encabeza el artículo.

3. Un tercer procedimiento consiste en transportar el oso a lo largo de la línea de vuelo mediante un mensajero. Cuando este choca contra un tope situado en la parte superior de la línea, el oso es liberado automáticamente.


4. También se pueden utilizar conjuntamente los procedimientos anteriores, pudiendo liberar al mismo tiempo dos o más ositos de peluche:



Esta es de momento mi colección de mascotas de peluche con sus paracaídas que utilizo en parafauna:

Osos de peluche para Parafauna. Para bear.

Detalle de uno de mis mascotas paracaidistas:

Oso de peluche para Parafauna. Para bear.