INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa hexagonal puntiaguda con geco

Cometa hexagonal puntiaguda con Geco (vista anterior). Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa hexagonal puntiaguda con Geco (vista anterior)

(Foto: Juan A. Muñoz)

He construido esta cometa para recuperar un tipo de cometa que aparece en la obra “The Kite”, una pintura victoriana del artista John Morgan (1823-1886) y cuya forma de hexágono irregular con dos de sus lados más largos no he encontrado hasta el momento en ninguna publicación:

The Kite, John Morgan (1823-1886)

Para la construcción de esta cometa he utilizado varillas de bambú y papel japonés “Mingeishi” amarillo. La cometa mide aproximadamente  96 x 59,5 cm.

La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de bambú y en rojo el cordón textil que forma parte del perímetro de la cometa. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa hexagonal puntiaguda. Dibujo: Juan Antonio Muñoz
Plano de la cometa hexagonal puntiaguda
(Dibujo: Juan A. Muñoz)

Dimensiones (cm):

AB: 95,8; CD, EF: 59,5; AG: 14; AH: 43; HB: 52,5; GH: 29,3

El armazón está construido con tres varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas tienen las siguientes secciones en mm:

Larguero AB: 958 x 8 x 4; Travesaños CD, EF: 595 x 7 x 4

En la cometa que se ve en la pintura de J. Morgan, los travesaños se cruzan en diagonal en un punto del larguero formando un aspa. Sin embargo, en esta cometa los travesaños se unen perpendicularmente al larguero central sin cruzarse. Las varillas de bambú están unidas con hilo torzal de poliéster muy resistente. Estas uniones están reforzadas con cola blanca. 

Cometa hexagonal puntiaguda con Geco (vista posterior). Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa hexagonal puntiaguda con Geco (vista posterior)
(Foto: Juan A. Muñoz)

En los extremos de las varillas coloqué unos terminales de plástico con muesca para pasar por ellos el cordón del perímetro de la cometa:

Detalle del extremo de una varilla con un  terminal de plástico y el cordón perimetral. Foto: Juan Antonio Muñoz
Detalle del extremo de una varilla con un 
terminal de plástico y el cordón perimetral
(Foto: Juan A. Muñoz)

Todo el contorno está formado por varios cordones de nailon atados a las varillas de bambú mediante nudos tensores (Tautline hitch). De esta forma podía ajustar la tensión de los cordones para que el armazón adquiriese su forma correcta, ayudándome también con escuadras de ensamblaje en las uniones de las varillas:

Armazón de la cometa hexagonal puntiaguda. Foto: Juan Antonio Muñoz
Armazón de la cometa hexagonal puntiaguda
(Foto: Juan A. Muñoz)

La brida va sujeta en los puntos A y H señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik.

El larguero central AB tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.

La cubierta de la cometa es de papel japonés “Mingeishi” amarillo con un gramaje de 48 g/m2. Está pegada al perímetro del armazón con cola blanca y decorada con pinturas acrílicas que representan diversos motivos tribales. El dibujo principal es una salamanquesa o geco que para las primitivas tribus polinesias tenía poderes sobrenaturales y alejaba a los malos espíritus. La palabra “geco” es originaria del idioma malayo ge’kok. Los gecos son los únicos lagartos capaces de vocalizar y su nombre es una onomatopeya o imitación del sonido que producen cuando socializan.

Cometa hexagonal puntiaguda con geco. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López. Foto: Ana Romero
Cometa hexagonal puntiaguda con geco
(Foto: Ana Romero)

Volando mi cometa hexagonal puntiaguda con geco. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López. Foto: Ana Romero
Volando mi cometa hexagonal puntiaguda con geco
(Foto: Ana Romero)