INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa pentagonal Kabuki

Esta cometa pentagonal que he construido está decorada con un motivo del Kabuki:


Cometa pentagonal Kabuki. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López
Cometa pentagonal Kabuki (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El Kabuki es el teatro tradicional y popular japonés interpretado solo por hombres. Sus historias representan historias sobre la vida cotidiana o los hechos de figuras históricas famosas.

El personaje que aparece en la cometa es el héroe de la pieza de Kabuki titulada “Shibaraku” y su nombre es Kamakura Gongorō Kagemasa. El tipo de maquillaje escénico que usan los actores de Kabuki se denomina Kumadori, consistente en rayas de colores brillantes o patrones sobre una base blanca que simbolizan aspectos del carácter del personaje. Así, las rayas rojas brillantes indican un papel de héroe poderoso, como el samurái representado en esta cometa.

La obra maestra de Aragoto, Shibaraku (1697)

Para la construcción de esta cometa he utilizado varillas de bambú y papel japonés washi. La cometa mide aproximadamente  58x58 cm. Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en cm, mostrando en color morado las varillas de bambú:

Cometa pentagonal Kabuki. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López
Plano de la cometa pentagonal Kabuki
(Dibujo: Juan A. Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

CD: 58,4 cm; EF: 58,7 cm; AB: 39,7 cm; AE, BF: 48,2 cm; ED, DF: 31,1cm ; DG: 9,8 cm.

Las varillas tienen las siguientes secciones en mm: 
CD: 6x4 mm; AF, BE: 5x3 mm; EF: 4x2 mm.

Todo el contorno que se muestra con una línea negra en el plano está formado por un fino cordón de algodón atado a las varillas de bambú.

La brida va sujeta en los puntos C e I señalados con un círculo rojo en el plano. Mide 36x47 cm y es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik.

Las varillas de bambú están unidas con hilo torzal de poliéster muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. 

Cometa pentagonal Kabuki. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López
Cometa pentagonal Kabuki (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En la varilla horizontal superior AB se coloca un tensor con hilo de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) para curvar la cometa y darle más estabilidad.

El larguero central CD tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.

La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Está pegada al armazón con cola blanca y decorada con pinturas acrílicas.

Cometa pentagonal Kabuki. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López
Cometa pentagonal Kabuki
(Foto: Ana Romero)


Volando la cometa pentagonal Kabuki
(Foto: Ana Romero)