INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Artistas que utilizan cometas

Hay algunos artistas que utilizan las cometas como vía de expresión de su creatividad, bien por la belleza de sus diseños o por los montajes nuevos y originales que realizan con las cometas. Estos son algunos ejemplos:


La artista siciliana Alessia Marrocu nos muestra en este vídeo de 2013 su proyecto de arte en el cielo. Construyó un grupo de cometas, las alas de Alexia, formadas por una sola pieza de bambú y papel washi pintado, que vuelan con notable estabilidad sobre el paisaje, como sueños humanos en un equilibrio colectivo.


Al artista visual francés Francois Beaurain le gusta pintar el cielo con sus cometas. Durante el día, él pinta con la superposición de imágenes de sus cometas, utilizando la técnica del timelapse. Por la noche, coloca pequeños LEDs en sus cometas y captura sus movimientos con una larga exposición de su cámara, creando sus paisajes pintados con luz.

http://francoisbeaurain.tumblr.com/post/98213847083/asylum-art-sky-painting-by-francois-beaurain



Jim Thompson, un músico, fotógrafo, poeta y artista de Vermont, construye cometas tradicionales en forma de rombo y las pinta con caras de animales y seres humanos. Jim hace las cometas con papel marrón de embalaje o papel de regalo, utilizando un marco de varillas de madera y cuerda. Para decorarlas utiliza pinturas acrílicas. Sus cometas están diseñadas para volar y son únicas. Ha realizado varias exposiciones y vende sus cometas personalizadas. Como él dice: “Lo que pasa es que, incluso cuando la gente no tiene espacio en la pared, siempre tienen espacio en el techo."