INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas en Afganistán

En Afganistán la gente ha volado cometas desde hace más de un siglo, especialmente las cometas de combate que son un pasatiempo muy común entre los hombres afganos y uno de los deportes nacionales al aire libre.


Durante el gobierno de los talibanes el vuelo de cometas fue prohibido durante varios años, pero después de la caída del régimen talibán se ha legalizado nuevamente esta tradición y a todo el mundo le encanta volar cometas especialmente los viernes de verano y otoño.


Las cometas de combate de Afganistán suelen tener forma de rombo y se hacen en diferentes tamaños a partir de una combinación de finos papeles de seda de variados colores, que dan a la cometa un aspecto único. Además de papel, las cometas se pueden hacer también con plástico reciclado. El armazón es de bambú, con lo que se logra que sean muy ligeras y flexibles. La envergadura promedio de las alas de una cometa de combate afgana es de 1 m de longitud y el tamaño más grande puede ser de entre 1,5 a 1,8 m de envergadura, a diferencia de las cometas de combate indias que son más pequeñas. 


En los combates se utilizan líneas abrasivas para cortar el hilo de la cometa de su competidor. Estas líneas están recubiertas generalmente de una pasta formada por una mezcla de polvo de vidrio, un material adhesivo y arroz triturado. Antes de que comience la lucha entre cometas, todos los combatientes se preparan para la competición con más de una línea cortante y cientos de metros de longitud.


Tan pronto como dos hilos de la cometa entran en contacto, comienza la lucha, que puede durar desde unos segundos hasta media hora o más, dependiendo del viento, la experiencia y la paciencia de los competidores.

Los combatientes tienen que saber cómo controlar la cometa tanto en condiciones de poco viento como en situaciones de mucho viento. La regla básica en los combates de cometas  en Afganistán es que sólo pueden luchar a la vez dos cometas; una tercera cometa puede ser ilegal si se sitúa en la parte superior de las otras dos, mientras que están luchando. Durante la competición, los combatientes suelen tener un ayudante que sostiene el carrete de la línea y que puede jugar un papel importante en el combate.


La lucha entre dos cometas se inicia a partir de los 100 metros y puede alcanzar hasta los mil metros, dependiendo del viento. Cuando la cometa de un oponente queda libre al ser cortado su hilo, cae revoloteando como un pájaro moribundo. Esta es la oportunidad para que alguien, “el corredor de la cometa”, consiga atraparla y adueñarse de la cometa.