INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Aplicaciones de las cometas

Cometas para la guerra

En el manuscrito de Walter De Milemete De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum (Christ ChurchMS. 92) (1326) se describe cómo los cruzados utilizaron las cometas en la edad media como armas de asedio para lanzar bombas incendiarias sobre las ciudades:

Dibujo de la cometa bomba al final del manuscrito

El bombardeo aéreo como concepto parece muy adelantado a su tiempo en 1327. Solo tenemos esta imagen del tratado de De Milemete y no hay registros conocidos de la utilización de estas cometas bomba. Sin embargo, varios expertos reconstruyeron este tipo de cometa para la serie de televisión Ancient Discoveries en The History Channel (2003) que trataba sobre tecnologías antiguas. La cometa fue probada y se demostró que podría funcionar con éxito:

Cometa bomba reconstruida en vuelo


Pesca con cometas

Se cree que la pesca con cometas fue inventada en China y todavía hoy es utilizada en el archipiélago de Melanesia y en muchas otras zonas del Pacífico por los pueblos indígenas. La técnica es muy sencilla, desde la canoa, hacen volar una cometa que además del hilo que controla su vuelo, lleva atado un sedal con un anzuelo:






En la actualidad, la pesca con cometa es muy popular en Nueva Zelanda, donde se utilizan grandes cometas delta construidas con materiales sintéticos para pescar desde playas o barcos. También la comunidad de discapacitados está utilizando cada vez más los cometas para pescar, ya que permiten a las personas con movilidad reducida lanzar el cebo más lejos de lo que podrían ser capaces de hacerlo.




Salvamento marítimo 

Durante el siglo XIX, las cometas se utilizaron para el salvamento marítimo. Como la mayoría de los naufragios ocurrían cerca de la costa, se podía emplear una cometa para tender un cabo entre el barco y la costa y así rescatar a los náufragos:


Como fuente de energía para barcos



Cometas renovables

Unos científicos de California están poniendo a punto unas máquinas voladoras capaces de generar energía gracias al poder del viento: