INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Volar cometas en Pakistan. El Festival Basant.

La gente en Pakistán celebra en primavera el Festival Basant de cometas con gran entusiasmo y de forma espectacular. Los cometas son de diferentes formas y tamaños y algunos de ellas llevan mensajes con deseos y oraciones que la gente escribe a su Dios.

 

En los países asiáticos como India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán la lucha de cometas es un deporte muy popular. El objetivo es derribar la cometa del oponente usando una línea abrasiva recubierta con una mezcla de cristal y arroz finamente triturados y pegados. En Pakistán, la ciudad de Lahore se consideraba el centro de la comunidad de lucha de cometas.

Durante muchos siglos, el Festival de Basant de Pakistán se celebró en Lahore, donde participaban una gran multitud de hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades. Sin embargo las autoridades de Punjab prohibieron volar cometas en esta ciudad en 2007 por razones de seguridad y Lahore no ha alojado el festival de forma oficial desde entonces. 


Justificaban esta medida por los accidentes que se producían por este pasatiempo debido al aumento del uso de cuerdas metálicas o recubiertas con sustancia químicas, en lugar del habitual hilo abrasivo, que han originado numerosos accidentes. Los hilos de metal desnudos al ser azotados por el viento se convierten en afilados cuchillos que causan a veces terribles lesiones e incluso la muerte en los espectadores y motoristas; al ser metálicos también se producen electrocuciones cuando los hilos de las cometas hacen contacto con líneas de alta tensión.



Aunque se podría cambiar la ley para evitar estos accidentes, las autoridades actuales no retiran la prohibición de celebrar el Festival Basant en Lahore. Muchos afirman que las razones de la prohibición tienen que ver menos con los accidentes y más con la religión, pues los grupos extremistas ven la tradición como anti-islámica. 

Sin embargo los residentes de la ciudad desafían esta prohibición y siguen celebrando el Basant, ante el fracaso de la policía en cerrar los puntos de venta de cometas y cuerda en casi todas las áreas de la ciudad. Así, en la celebración del 2015, entre el 12 y 14 de marzo, los ciudadanos de Rawalpindi llenaron el cielo de cometas de todas las formas y tamaños como se ve en la siguiente imagen:


Residentes de Rawalpindi celebrando el Basant
(Foto por Khurram Butt)