INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas celulares y compuestas

Las cometas celulares o de caja están formadas por prismas cuadrados, rectangulares o triangulares formando células abiertas por ambos lados. Fueron inventadas en 1893 por el australiano Lawrence Hargrave y se caracterizan por su gran capacidad de sustentación y estabilidad. Algunas poseen alas y nuevas geometrías, denominándose entonces cometas compuestas.

Tengo varias cometas de este tipo en mi colección:

Sin duda la más espectacular es una Treczoks Cody de HQ (ver más sobre esta cometa):







La cometa Rocky Mountain Delta Conyne de Into the Wind es una combinación de una cometa celular Conyne y una cometa delta. Es una cometa de alta calidad y bien construida con nailon Ripstop y estructura de fibra de vidrio. Su vuelo es muy estable y muy adecuada para hacer KAP. Mide 236 cm de ancho x 101 cm de alto.


Delta Conyne Rocky Mountain- Into The Wind con carrete de 30 cm
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)


Delta Conyne Rocky Mountain- Into The Wind
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

Las cometas celulares más antiguas las construí con la ayuda de Ana utilizando varillas de haya y tela de algodón y nylon. Las uniones del armazón estaban realizadas mediante tubos de plástico cortados parcialmente para unir las varillas en ángulo recto.



(Detalle de la unión de las varillas de la cometa mediante tubos de polietileno)

Cometa celular rectangular de 140 x 80 x 40 cm. Tiene un gran poder de tracción y es muy estable. En una ocasión me rompió la línea y en otra la utilicé como pancarta volante en una manifestación con un lema escrito con letras adhesivas en una de las celdas. La que veis en estas fotos la construimos en 1987, pero sigue en plena forma. (Saber más de esta cometa


Cometa celular prismática rectangular. Box Kite.

Cometa celular prismática rectangular. Box Kite.

En este vídeo se ve a un helicóptero pasando cerca de la cometa celular:


En 1991 hice mi primer intento de sacar fotos aéreas con esta cometa (KAP) utilizando una cámara analógica que se disparaba mediante un temporizador que construí. En la foto se ve a Carlos sujetando el carrete y el aparejo con la cámara fotográfica:

Cometa celular prismática rectangular. Box Kite.

Ana y Sergio sujetando la cometa:

Cometa celular prismática rectangular. Box Kite.


Cometa Conyne de fabricación propia. Tela de nylon y varillas de madera. Es una cometa celular compuesta muy estable en vuelo. Fue mi primera cometa de tela. (Saber más de esta cometa)

Cometa Conyne. Conyne Kite.


Cometa Conyne. Conyne Kite.


Cometa compuesta en forma de pájaro: esta cometa la construimos en los primeros años de la década de 1980. Es la cometa más grande que hemos construido. Mide 230 cm de envergadura y 130 cm de longitud. Está hecha con tela de algodón amarilla para la cubierta, varillas cilíndricas de madera de haya de 8 y 6 mm de diámetro, tubos de goma transparente para las uniones de las varillas, bolsillos o refuerzos de nailon y velcro, y cintas de tela para las uniones del armazón a la cubierta. Aunque inicialmente todas las varillas eran de madera, años más tarde sustituí los largueros más largos por tubos de fibra de carbono de 6 y 8 mm de diámetro, más ligeros y resistentes. Es una cometa celular compuesta muy estable en vuelo. (Saber más de esta cometa)

Cometa pájaro. Bird kite.

Cometa pájaro. Bird kite.

La cometa pájaro y la Conyne volando juntas:

Cometa Conyne y cometa pájaro. Bird kite and Conyne kite.

Una doble Conyne fabricada por mi hermano Javi:

Cometa Conyne doble. Conyne kite double.

Cometa celular de caja: