INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa magnética

Una cometa magnética es un tipo de cometa decorativa que se mantiene flotando en el aire, no por la fuerza del viento sino por la fuerza magnética de un imán. He construido una cometa de este tipo que conservo en una estantería del salón de mi casa. Siempre se mantiene flotando en el aire.


Cometa magnética. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa magnética
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La vela de 6x5 cm está hecha con dos piezas de papel con la forma y la decoración de una cometa india. Las dos láminas de papel están pegadas y contienen en su interior una aguja metálica de coser que sirve de larguero a la cometa. Antes de pegar la aguja había cortado y pulido su punta que está colocada en la nariz de la cometa. 

Cometa magnética. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cómo hacer la cometa magnética
(Foto: Juan A. Muñoz)

En el ojal de la aguja até un sedal trenzado de pesca, fino y flexible, que sobresale por la cola de la cometa y se dirige al carrete que sostiene un niño de resina. Esta figurita era originalmente un niño con una raqueta y una pelota, pero transformé la raqueta en un carrete de cometa con la ayuda de una herramienta de corte: 

Cometa magnética. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Figurita modificada para la cometa magnética
(Foto: Juan A. Muñoz)

Por último, sujeté varios imanes en una estantería de madera mediante cinta adhesiva de doble cara:

Cometa magnética. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Detalle de la cometa magnética y los imanes
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para hacer el montaje final, se sitúa la punta de la cometa junto a los imanes que atraerán la punta de la aguja. Después se tira lentamente de la figurita hasta separar la cometa de los imanes. Se alcanzará una posición de equilibrio en la que la cometa se mantiene flotando en el aire:

Cometa magnética. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa magnética flotando en el aire
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para que la vela de la cometa permanezca perpendicular al suelo y se pueda ver de frente, añadí un poco de peso en la parte posterior e inferior de la vela. Si se sopla ligeramente sobre la cometa, ésta oscilará de un lado a otro, flotando en el aire. ¡Un curioso efecto!