INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas chinas

El nombre chino más común para referirse a las cometas es “feng zheng”. Feng significa "viento" y zheng es un instrumento tradicional de cuerda de madera similar a la cítara. El nombre se deriva del hecho de que en algún momento, la gente comenzó a colocar tiras delgadas de bambú a las cometas que al vibrar con el viento emitían un sonido que recordaba al del instrumento zheng.


En China la fabricación de cometas se considera una forma de arte, una forma de expresión artística. En sus diseños suelen aparecer temas y mensajes relacionados con la felicidad, la longevidad y la buena suerte.


Sus tamaños pueden variar desde 300 m a unos 30 cm de ancho. Las cometas de papel todavía se utilizan en China, pero se ven más como un arte tradicional que como un pasatiempo al aire libre.


Las cometas tradicionales chinas se pueden dividir según su estructura en varias categorías:

  1. Cometas de alas blandas: las partes superiores de las alas son rígidas pero las secciones inferiores de estas alas son flexibles. Suelen ser águilas y otros tipos de aves, mariposas, libélulas, cangrejos y peces de colores.
  2. Cometas de alas rígidas: tienen marcos rígidos de bambú dispuestos simétricamente. Algunos ejemplos son las cometas golondrinas, cestas de flores, gansos, cigarra, melocotón y todo tipo de caracteres.
  3. Cometas dragones-ciempiés: están formadas por un tren de discos con una cabeza de dragón. La cabeza y los discos están interconectados mediante tres líneas. Este tipo de cometas son una especialidad de WeiFang.
  4. Cometas planas: se construyen con un marco de bambú rígido en un solo plano. Pueden tener forma octogonal, de diamante, cuadrada, rectangular, estrellada o de diferentes cosas.
  5. Cometas de tres dimensiones: lámparas, floreros y otros utensilios de uso diario como jaulas de pájaros.
De todas ellas, la más representativa es la cometa ciempiés con forma de dragón. Suele estar formada por docenas de secciones, alcanzando en algunos casos más de 300 piezas (el récord está en 1080 metros):


Algunas cometas, como las mariposas, son desmontables, lo que permite que se puedan embalar fácilmente:


Otras cometas incorporan silbatos o cuerdas diseñadas para hacer sonidos mientras vuelan:


La artesanía tradicional de la cometa se ha desarrollado principalmente en cuatro ciudades chinas: Tianjin, Beijing, Xian y Weifang. La ciudad de Weifang es considerada el centro de fabricación y vuelo del mundo de la cometa, de ahí el apodo de "Capital Mundial de la Cometa". La ciudad es el hogar de la Asociación Internacional de la cometa y celebra el Festival Internacional de cometas de Weifang del 20 al 25 de abril de cada año.