INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Escenas de cometas en el cine

Las cometas también están presentes en algunas películas del cine, con más o menos protagonismo. He aquí algunos ejemplos de escenas con cometas:

The Kite Runner (2007):

Quizá sea la película más emblemática sobre el vuelo de cometas. Cuenta la historia de dos amigos que pasan sus primeros años juntos en Afganistán. Ofrece unas impresionantes escenas del vuelo de cometas combatientes con espectaculares giros y maniobras. Las cometas proporcionan un impresionante decorado para una historia sobre la amistad.


Amdavad Ma Famous (2015):

Es una película documental sobre el festival de vuelo de cometas en Ahmedabad (India), dirigida por Hardik Mehta. Posee varios premios y nominaciones. Zaid, el protagonista, y sus amigos van recogiendo cometas caídas, comprando carretes, consiguiendo sus hilos cubiertos con vidrio durante el festival de cometas de Ahmedabad. El tratamiento visual de la película es impresionante y refleja muy bien la cultura y la pasión del vuelo de cometas en esta bulliciosa ciudad de Ahmedabad.



Pet Sematary es una película dirigida por Mary Lambert en 1989, adaptada de la novela de Stephen King “Cementerio de animales”, un título clásico del terror. En la escena que se ve en el siguiente vídeo, Louis Creed y el pequeño Gage vuelan juntos una cometa en el campo. Pero este momento en que padre e hijo disfrutan de su relación, acaba de una forma inesperada.



La historia de esta película está basada en la vida de James Barrie, el autor de "Peter Pan" y muestra el proceso que dio lugar a la creación de este personaje. En esta escena James (Johnny Depp) y Sylvia (Kate Winslet) enseñan a los niños cómo volar una cometa inglesa rematada en arco de color amarillo:



Historia ambientada durante el festival anual de cometas en Ahmedabad (India), dirigida por Prashant Bhargava, fallecido en 2015 a los 42 años. En el vídeo se ve la ciudad entera desde sus tejados y a la gente mirando al cielo, volando sus cometas en reñidos combates y bailando sin inhibición.



Esta película afgana se centra en la vida de Arian y su obsesión por las cometas, que conserva hasta el final de su vida. La alegría que siente con esta actividad se extingue cuando los últimos talibanes declaran prohibido volar cometas. Arian los desafía para enseñar a su hija el placer de volar cometas, pero volando una cometa negra en noches sin luna. Quiere transmitir a su hija el sentido de la infancia arriesgando su propia vida.



En esta emocionante escena una cometa no consigue volar. Es una metáfora de cómo se siente el personaje de Shia LaBeouf que ha estado sufriendo con el ridículo toda su vida, simplemente porque no es como todos los demás. En ese momento, llega a la conclusión de que la cometa debe ser retrasada, porque no es capaz de volar.


Godsend (2004):

Una pareja accede a que su hijo fallecido sea clonado, bajo la supervisión de un médico enigmático, pero comienzan a suceder cosas extrañas años después de su renacimiento. La película tiene una escena con una cometa en forma de avión que vuela Robert De Niro en compañía de Cameron Bright junto a un hermoso lago.


Mary Poppins (1964):

En esta escena que vemos en el vídeo, aparece David Tomlinson cantando "Let's go fly a kite" con los niños. En poco tiempo se ve a toda la gente volando decenas de cometas en el cielo. Algunos creen que es el punto culminante de la película.




Película basada en un hecho real, narra la aventura de Heinrich Harrer (Brad Pitt), un alpinista austríaco que en otoño de 1939 inició una expedición para escalar el monte Everest. Cuando se encontraba en el Tibet, el protagonista entabló una profunda amistad con el actual Dalai Lama. En esta escena se ve a varios niños volando cometas tibetanas.



La película de los cacahuetes (The Peanuts Movie) (2015):

Charlie Brown está tratando de volar una cometa en la nieve, algo que no suele ser normal. Corre y se enrolla con la cuerda de la cometa. Termina chocando con un árbol que se encuentra en la orilla del estanque y toda la nieve del árbol se cae sobre él, quedando a la vista un montón de cometas atrapadas.



Película iraní seleccionada como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Tiene varios premios. En esta escena se ve a la protagonista volando una cometa.



The congress (El Congreso) (2013):

En esta película de ciencia ficción hay varias escenas donde aparece como símbolo recurrente la cometa roja del hijo de la protagonista.






Película protagonizada, escrita y dirigida por el japonés Takeshi Kitano. La hija de Kitano, y cantante Shoko Kitano aparece en un cameo, en el papel de una chica sin nombre que vuela un cometa japonesa Yakko en una de las escenas finales:




Esta película dirigida por Armando Iannucci  es una nueva adaptación de la historia de la vida de David Copperfield desde la infancia hasta la madurez, con la red de amigos y enemigos que se encuentra por el camino. En este fragmento de la película se ve a Dev Patel y Hugh Laurie volando una cometa:




Muerte en el Nilo (Death on the Nile) es una película estadounidense dirigida por Kenneth Branagh y basada en la novela homónima de Agatha Christie. En la escena generada por ordenador y un tanto absurda en la que Poirot aparece desayunando frente a las pirámides de Egipto, un viejo amigo aparece en una de las pirámides volando una llamativa cometa celular verde: