INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas del Iaio Rafel

En el Festival de cometas de Valencia de 2014 conocí a un hombre que volaba una magnífico cachirulo o cometa valenciana construida por él mismo. Tomé varias fotos y le hice algunas preguntas sobre su cometa. Entre otras cosas me dijo que el motivo decorativo era un mandala.

Cachirulo con mandala del laio Rafel (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cachirulo con mandala del laio Rafel
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sentí gran admiración por el buen hacer de este artesano de las cometas que orgulloso mostraba al viento el que era sin duda el mejor cachirulo valenciano que había en el Festival y que yo he visto hasta ahora.

Cachirulo en vuelo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cachirulo en vuelo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Me quedé con las ganas de saber su nombre y algunas cosas sobre su afición, pero años después he encontrado en Internet una referencia de su hija al blog de su padre el laio Rafel, que así es como se llama nuestro personaje.

El laio Rafel con su cachirulo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
El laio Rafel con su cachirulo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Él nos dice en su blog:

“Desde pequeño mi juguete favorito han sido los Cachirulos, como se llaman aquí en Valencia, o las Cometas. El verlas volar me hacía sentir libre y muy cercano al Cielo. Aprendí a construirlas y hacerlas a mi gusto, así aún disfrutaba más de ellas !!!. Yo quiero a través de esta web, acercar a niños y mayores esta Tradición Artesanal de Cometas que no debemos perder, porque la creatividad es indispensable para expresar nuestros anhelos, ilusiones y alegrías. El divertimiento es una expresión artística de todo lo que llevamos en nuestro interior. El Amor y la Paz hemos de crearla a través de la creatividad y enseñar a nuestros hijos a fomentar esos valores humanos tan maravillosos.”

El laio Rafel con su cachirulo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
El laio Rafel con su cachirulo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sirva este artículo de pequeño homenaje a este gran artesano de las cometas.