INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa Nasa ParaWing (NPW)


La cometa Nasa ParaWing (NPW) fue diseñada originalmente por Francis Rogallo en los años 60 como un prototipo de paracaídas de frenado para las cápsulas espaciales del programa Gemini de la NASA, de aquí su nombre. Desde entonces ha evolucionado para convertirse en una cometa de tracción de fácil uso, muy resistente y sencilla.

Foto: Juan A. Muñoz

La cometa Nasa se caracteriza por no tener varillas ni costillas, simplemente una vela con un bridaje de múltiples líneas que puede volarse tanto con dos como con cuatro hilos.

Foto: Juan A. Muñoz

Esta cometa tiene algunas ventajas respecto a otras cometas tipo foils: ofrece más tracción por la misma cantidad de tela, tira de manera muy uniforme, es muy suave y controlable en su comportamiento, ocupa muy poco volumen cuando se recoge y es más resistente. Por el contrario presenta algunos inconvenientes: es más difícil de controlar con vientos fuertes, tiene una ventana de vuelo menor, es peligrosa para realizar saltos y tiene un bridaje que se puede enredar fácilmente entre sí por la longitud de sus líneas.


Existen distintos modelos y tamaños de cometas NPW. Para los principiantes una buena opción a la hora de elegir su primera Nasa sería una que tuviera unos 3,7 metros cuadrados. Es lo suficientemente grande como para volar con viento muy suave y perfectamente manejable con vientos moderados. Los tamaños más pequeños son más rápidos y los más grandes tiran demasiado.

En estos enlaces podréis consultar los planos y las instrucciones para construir una cometa Nasa: