INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Pak Shafie Jusoh, un maestro constructor de cometas malayas

Pak Shafie Jusoh ha dedicado su vida a la construcción de cometas tradicionales de Malasia. Con 69 años de edad en 2016, vive en un pequeño pueblo del estado de Kelantan donde lleva fabricando cometas desde joven con pasión y paciencia. 


Shafie Jusoh (Fuente: Youtube)

Tiene varios premios de las agencias gubernamentales por sus esfuerzos para promocionar las cometas de Malasia, un símbolo nacional, en todo el mundo. Hace muchos años visitó París para presentar una exposición con más de 30 de sus cometas malayas y todas se vendieron rápidamente.

Pak Shafie necesita hacer cometas todos los días para poder dormir. "Si no se hace todos los días, se pierde la técnica", dice.


Le vemos cortar el bambú con perfección, como lo va adelgazando para después doblarlo y atarlo con cuerdas para formar la estructura principal de la cometa. Con un cuchillo pequeño se cortan intrincados diseños florales en papeles de colores. Estos trozos se pegan cuidadosamente sobre el papel de la vela que luego se unirá al armazón de bambú de la cometa. Se ata con firmeza una cinta a los dos extremos de las cometas para producir un sonido fuerte ("swoosh") cuando la cometa hace giros bruscos en el cielo. Todo el proceso puede durar entre dos semanas y tres meses, dependiendo del tamaño y la complejidad de la cometa.


Hay varios tipos de cometas en Malasia, con diversas formas a base de rayas, gatos y pavos reales. Pero lo más famosa es la "Wau Bulan" o cometa luna porque su parte inferior se asemeja a una media luna, un símbolo islámico.

Shafie Jusoh (Fuente: Youtube)

Existe el temor de que esta tradición en el arte de la construcción de las cometas malayas se pierda, porque la mayoría de los jóvenes no tienen la paciencia para para aprender este complicado y difícil oficio. Sin embargo, Pak Shafie Jusoh no tiene previsto retirarse a corto plazo y espera que todavía haya tiempo para que él pueda transmitir sus conocimientos y habilidades a otras personas. 



Para saber más: La cometa Wau Bulan de Malasia, en este mismo blog.