INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Los trenes de cometas

Los trenes son múltiples cometas en una misma línea, bien unidas entre sí o unidas de alguna manera a una o dos líneas. 


(Foto: Juan A. Muñoz)

Cuando se utilizan cometas de dos líneas y diferentes colores forman un hermoso conjunto que causan un gran impacto visual en el cielo.



Los mayores trenes pueden contener varios centenares de cometas que deben ser iguales en forma y tamaño.


La separación entre las cometas es importante, pues no deben quitarse el viento unas a las otras. La última cometa, es decir, la más alejada, debe de ir con un ángulo mayor para evitar que caiga en pérdida. Hay que volar el tren tomando como referencia siempre esta última.


La ventaja de un tren de cometas es que son muy estables y se pueden adaptar a distintas velocidades de viento, añadiendo o quitando cometas dependiendo de las condiciones. Los trenes pueden generar una gran tracción, ya que se suman las fuerzas de cada una de las cometas.


Los trenes de cometas ocupan mucho espacio aéreo, por lo que hay que tenerlo en cuenta al elegir el lugar de vuelo.





Os dejo este enlace donde se explica cómo hacer un tren de cometas.