INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas gigantes hinchables

Cometa gigante con forma de pulpo volando en Singapur el 15-05-2016

En cualquier festival de cometas lo primero que llama la atención son las enormes cometas hinchables que se mecen con el viento a poca altura, llenando el cielo de figuras y colores sorprendentes.

Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)


Cometas hinchables en el Festival de Valencia 2015 (Vídeo: J.A. Muñoz)

Varios fabricantes de cometas, como Peter Lynn, han aprovechado la gran resistencia  de las telas sintéticas actuales para crear estas magníficas cometas tridimensionales cuyas formas se mantienen gracias a la presión del aire que entra generalmente por la parte delantera de las mismas, hinchando o inflando la cometa. Carecen por tanto de mástiles rígidos y se sujetan con bridas de múltiples líneas para distribuir la tensión de forma uniforme a través de toda la superficie inferior de la cometa.



Son múltiples las figuras que se representan con estas cometas: perros, osos, ballenas, pulpos, personas…, con tamaños que oscilan entre los 2 y 65 m.



Cometas hinchables en el Festival de Valencia 2016 (Vídeo: Juan A. Muñoz)

Estas cometas están hechas a mano y son bastante caras. Generalmente están diseñadas para moverse de manera realista, tratando de imitar a la criatura que representan. A diferencia de otras grandes cometas rígidas tradicionales, las cometas hinchables no requieren fuertes vientos, sino relativamente ligeros y suaves.

Para anclar la línea de la cometa se pueden utilizar anclajes naturales como rocas o árboles, pero lo más normal es utilizar anclas portátiles como estacas, sacos de arena y parachoques de automóviles.

Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)

Por regla general estas cometas se vuelan lo suficientemente alto como para evitar las turbulencias del suelo, pero lo suficientemente bajo como para maximizar el control y tener una vista impresionante de ellas, pues cuanto más arriba, más pequeñas parecen, y no es lo que se quiere. Lo normal es elevarlas entre 30 y 45 metros.

Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)

Las grandes cometas hinchables son una mezcla inteligente de arte, aerodinámica e ingeniería.


Festival del viento de Valencia 2015. (Foto: J.A. Muñoz)