INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas acrobáticas de cuatro líneas

Las cometas acrobáticas  de cuatro líneas  son cometas pilotables con cuatro hilos o líneas de control, dos de los cuales hacen de aceleradores y los otros dos de frenos. Se caracterizan porque son precisas, rápidas y divertidas. 

Las más populares son las cometas de la marca Revolution (Revo), muy manejables y versátiles, pues se pueden hacer volar hacia delante, detrás, de lado, pararlas completamente en el aire, girarlas como una hélice, etc. Podéis ver lo que se puede hacer con estas cometas en este vídeo:



Su estructura consiste en una varilla horizontal, de la que penden dos velas triangulares. Un par de hilos se enganchan a cada vela, uno abajo y el otro en la mitad de la varilla que las atraviesa:


Revolution-1.5-SLE (vista anterior) (Foto: Juan A. Muñoz)
Revolution-1.5-SLE (vista anterior)
(Foto: Juan A. Muñoz) 


Revolution-1.5-SLE (vista posterior) (Foto: Juan A. Muñoz)
Revolution-1.5-SLE (vista posterior)
(Foto: Juan A. Muñoz) 

Estas cometas usan mandos especiales que llevan dos líneas a cada mano. Se construyen en acero inoxidable, aluminio y diversos plásticos:


Mandos cometa Revolution. Handle kite Revolution.
(Foto: Juan A. Muñoz)

Moviendo los mandos adecuadamente se consigue variar el ángulo de ataque de cada vela, haciendo que la cometa gire a izquierda y derecha o incluso que se quede inmóvil suspendida en el aire. Lo más importante es la precisión en los movimientos que se puede lograr con esta cometa.

En este vídeo que grabé en el Festival del viento de Valencia de 2014, se puede ver a Joan Faura (un gran maestro en el manejo de este tipo de cometas) controlando magistralmente una cometa Revo en el paseo de la playa de la Malvarrosa mientras juega con los viandantes.



Después de grabar este vídeo consiguió quitarme limpiamente mi sombrero de la cabeza con la cometa:

Cometa Revo de Joan Faura. Kite Revo Joan Faura.
(Foto: Ana Romero)


En los festivales es habitual verlas volando en formación, manejadas por equipos de cometeros, haciendo todo tipo de figuras en el cielo:


(Vuelo sincronizado de cometas Revolution)

En las competiciones además de las figuras obligatorias se practica la disciplina de Ballet, que consiste en la realización de una coreografía durante la interpretación de una música seleccionada por el equipo o piloto. 

Un ejemplo de ballet que grabé en el festival de Valencia de 2014:




Os facilito el enlace a un excelente manual que explica cómo pilotar estas cometas: 
Técnicas básicas de vuelo de cometas Revolution.