INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas, mangas de viento o serpentinas Koinobori

Los "Koinobori" son cometas, mangas de viento o serpentinas japonesas que representan al pez carpa Koi. Estos adornos suelen decorar el paisaje de Japón desde abril hasta principios de mayo en honor del Día del Niño, el 5 de mayo. 


Koinobori japonés.
(Foto: Juan A. Muñoz)

En la cultura japonesa, la carpa simboliza el valor y la fuerza porque es un pez que nada contra la corriente, saltando por encima de las pequeñas cascadas. Los padres desean que sus hijos sean fuertes y decididos como la carpa, por lo que estas mangas de viento expresan la esperanza de que cada niño de una familia crezca fuerte y sano, como carpas salvajes.



Los conjuntos de Koinobori se vuelan por encima de los tejados de las casas, con el Koinobori más grande de color negro en primer lugar, representando al padre y al lado uno rojo para la madre. Para los niños se añaden Koinoboris cada vez más pequeños, de colores azul, verde, púrpura y naranja.

En estos vídeos podéis ver cómo se pueden construir sencillos Koinobori de tela y papel:


También se puede decorar la tela con estampados como se explica en este enlace.

Os dejo un plano a escala de un Koinobori. Para montarlo se dobla la tela o el papel por la mitad y se cosen o pegan ambas mitades para conseguir la forma tubular de la manga. La parte posterior de la cola se deja abierta para que salga el aire. En la parte anterior se coloca un anillo de alambre sobre el que se pliega el dobladillo y se fija. Por último, se colocan tres bridas equidistantes de hilo en la parte anterior para sujetar el Koinobori.

Plano de un Koinobori

Si lo que queréis es construir una bonita cometa de papel y bambú representando a la carpa koi, podéis encontrar las instrucciones en esta página.