INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Materiales para construir la vela de la cometa

El papel ha sido el material más utilizado para construir cometas desde la antigüedad. Es muy fácil trabajar con él pero tiene el inconveniente de que se rompe con facilidad y no es resistente al agua. 

Cometa india de papel seda. Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa india de papel seda
Foto: Juan Antonio Muñoz

Debe elegirse un papel que sea ligero, como papel de seda, papel estampado de regalo, papel de arroz, papel origami, celofán (material natural derivado de la celulosa), papel para escribir o incluso papel de periódico. En Japón fabrican un papel especial muy fino y resistente denominado 'Washi', que generalmente obtienen a partir de la corteza de los árboles de morera.



El plástico de polietileno, que se utiliza para las bolsas de residuos o bolsas de la compra, es ligero, más resistente que el papel y fácil de pegar con cinta adhesiva. Se usa mucho para construir las cometas de aula.



La tela de seda es muy ligera, pero difícil de trabajar y muy cara. El nylon ripstop (ver más adelante) ha reemplazado a este material.



El Mylar que se vende como papel de regalo es bastante fuerte y muy ligero. Se suele utilizar para pequeñas cometas de combate.



El Tyvek® es una material de la marca DuPont que está formado por fibras de polietileno de alta densidad no tejidas. Combina las características del papel y de la tela, siendo muy resistente al desgarro. Se puede pegar o coser. En este enlace se facilitan los planos e instrucciones para fabricar la cometa flowform que se ve en el siguiente vídeo: 



El ripstop es el tejido idóneo para construir cometas de tela por ser antidesgarro. Puede ser de nailon o de poliéster. Es muy ligero porque está tejido con hilos muy finos,  pero a la vez es muy resistente porque cada cierto número de hilos finos se intercarla un hilo más grueso. Debido a esto  parece que la tela está hecha a cuadros. La tela es antidesgarro porque en el caso de que la tela se rompa, el desgarro se detiene al llegar a unos de los hilos más gruesos.

Nailon ripstop (Foto: Juan A. Muñoz)
Nailon ripstop
(Foto: Juan A. Muñoz)

Una característica importante de esta tela es el gramaje o peso en gramos por metro cuadrado. Cuanto menor sea el gramaje menos pesará la cometa, aunque también hay que tener en cuenta la porosidad, pues es importante que deje pasar el menor viento posible.


Cómo cortar nailon ripstop

El nailon ripstop, conocido también como spinaker es más económico que el poliéster. Se utiliza principalmente en las cometas estáticas y de tracción. El tipo más usado es el de gramaje de 42 g/m2. Con el tiempo y uso va dando de sí y es poco resistente a la luz. Se vende en ancho normal (1 m) y en doble ancho (1,5 m).

El poliéster ripstop se utiliza principalmente para cometas acrobáticas de alto nivel. Las marcas comerciales más conocidas para este tipo de tela son Icarex y Ventex. Su precio es más alto que el nailon, pero es resistente a la luz y apenas da de sí. Es prácticamente impermeable al aire. El gramaje más usado es el de 31g/m2. Se vende en ancho normal (1m).


Cómo coser nailon ripstop

El ripstop más adecuado es el que tiene una capa de uretano o acrílico, ya que le da más estructura, impidiendo que se deforme. Este acabado le proporciona una apariencia de papel muy delgado y un sonido muy particular (scrash) al manipularlo.