INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa de Brasil: la pipa carioca

En Brasil las cometas reciben el nombre de “pipas”, por su parecido con las vasijas para guardar vino. En este país la tradición de volar cometas está muy arraigada y la gente las vuelan durante todo el año. Desde pequeños los niños aprenden a construirlas y a hacerlas volar, compitiendo en auténticas batallas, pues la pipa brasileña es una cometa de combate.

Hilson Nascimento mostrando una pipa en un taller de cometas.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La pipa es una cometa de vela pentagonal, aunque el perímetro de cuerda es hexagonal. El mástil central sobresale por el borde de ataque y tensa toda la cometa. La vela se deja algo curvada sobre todo en la parte inferior, creando unos planos inclinados que dotan a la cometa de una gran maniobrabilidad, pudiendo cambiar la dirección soltando y recogiendo hilo. Aunque los tamaños son muy variados e incluso la forma varía, os dejo el plano de una pipa de tamaño medio cuya construcción se explica más adelante en un vídeo.

Plano de una pipa de tamaño medio con una brida de tres puntos.
La cola para esta cometa suele medir entre 2 y 2,5 m de longitud.
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Tradicionalmente se construyen con varillas de bambú, papel de seda, hilo de algodón y trozos de papel para la cola o “rabiola”.

Materiales para la construcción de una pipa y carrete utilizado.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En el siguiente vídeo podemos ver la construcción completa de una pipa en un taller de cometas.

El maestro brasileño Hilson Nascimento enseña todo el proceso
de construcción de una pipa brasileña y cómo se vuela.