INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa Wau Bulan de Malasia

(Foto: Wikipedia)

La Wau Bulan o cometa luna debe su nombre a la forma de su sección inferior que se asemeja a una luna creciente. Es una cometa de forma única, una verdadera obra de arte hecha de bambú, cuerdas, adhesivos y papeles que, cuando se vuela correctamente, se eleva majestuosa en el cielo.



La fabricación de estas cometas es un trabajo pesado que requiere una gran cantidad de paciencia, pues tienen un diseño muy complicado, basado normalmente en flores y vides. Las flores representan al hombre, mientras que las vides representan a las mujeres.

(Foto: Wikimedia)

Para construir el marco se utiliza bambú que proporciona robustez y ligereza a la cometa. Los motivos están hechos con papel de color y papel satinado brillante. La complejidad de estos grabados es lo que distingue a un buen fabricante de cometas. Las figuras o grabados se pegan meticulosamente sobre los marcos y finalmente las cometas se decoran con borlas de papel brillante.

El tamaño típico de la Wau Bulan es de 2,5 metros de ancho y 3,5 metros de longitud. Su gran tamaño y los colores fuertes permiten ver desde lo alto las decoraciones grabadas en su cuerpo.

Estas cometas se vuelan habitualmente en los campos de arroz, después de las cosechas, cuando los agricultores pueden disfrutar de un periodo de descanso después de la temporada de siembra del arroz.

La Wau Bulan es uno de los símbolos nacionales de Malasia que apareció durante muchos años en el reverso de la moneda de cincuenta centavos de este país y que muchos turistas compran con fines decorativos. Incluso el logotipo de Malaysia Airlines (MAS) está basado en esta cometa.