INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Construcción y vuelo de una cometa de combate

Las cometas de combate se vuelan por todo el continente asiático, Sudamérica y EEUU. Las líneas de estas cometas suelen estar recubiertas de polvo fino de vidrio (manga) con el fin de cortar la línea del rival, que entonces pierde su cometa.

No es fácil volar una cometa de combate porque están diseñadas para ser inestables, tendiendo a girar con el viento. Cuando se aplica tensión a la línea, una cometa de combate vuela en línea recta y es, por tanto, totalmente orientable.


Cuando el viento es ligero es preciso dar a la cometa un fuerte empujón inicial e ir dando tirones a la línea mientras se eleva para conseguir que mantenga un ángulo diédrico durante la ascensión.

Cuando alcance una zona con vientos más fuertes, la cometa conservará su estabilidad mientras la línea permanezca tensa. En cuanto se le dé más hilo, la presión del viento sobre la superficie disminuye y la cometa recupera la forma plana inicial, perdiendo su ángulo diédrico y su estabilidad. Entonces la cometa comenzará a caer.

Una vez que la cometa se coloque de cara a la dirección deseada debe recogerse la línea suavemente hasta que se forme el ángulo diédrico, consiguiendo de esta manera que la cometa permanezca en esa dirección siempre y cuando la cuerda esté tensa.


Construcción de una cometa combatiente nepalí

Materiales:
  • Papel lokta de 8 gramos. 
  • Varilla de bambú para el arco de 65 cm de largo (C-S-D), recortada en grosor desde 3 mm en el centro hasta 1,5 mm en las puntas. 
  • Espina de bambú de 2 mm de grosor (A-B). 
  • Dos palos de bambú de 1,5 mm para la barba (cola) (GE, GF).
  • Una barra de pegamento.


Plano de una cometa combatiente nepalí  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Plano de una cometa combatiente nepalí
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Espina (longitud):
AB = 45,5 cm
Ala (ancho):
CD = 53,5 cm
Alas laterales:
AC-AD = 36,5 cm
Barba (cola):
EK-FL = 7 cm
GE-GF = 11 cm
EB-BF = 7,5 cm
GB = 10 cm

Brida:
AS = 8,5 cm
SH = 22 cm
IH = 20 cm
IB = 14 cm
Varilla del arco:
65 cm